martes, 22 de marzo de 2011

La posición de Philidor.

Creo que no debería faltar en este blog la posición de Philidor.




Las blancas  hacen tablas únicamente  con alguna de estas dos jugadas:
1. .. Tb3! (método de Philidor, no hay progreso)
1. .. Rf1  (se evita que el negro llegue a la Posición de Lucena)

viernes, 18 de marzo de 2011

Cambio de posición de la torre

En el siguiente diagrama  la pésima situación de la torre blanca permite a las blancas entablar mediante el método de los jaques laterales.


1. .. Ta5+ 2.Re6 Th5!! (se obliga a la torre a  estar en a8, la clave de las tablas. Si  por ejemplo 2. .. Tc5?3.Td8 cambiando la posicion de la torre  Tc6+ 4.Td6 +- ) 3. Rd7 Th6 4. Rc7 Tf6 llegando la posición defensiva de Vancura.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Las ideas claras


En el siguiente final se jugó  1. .. hxg3 2.hxg3 ? 3.g4!! tablas.
Con las ideas claras se habría jugado jugado 2. Rxg3! Rh7 3.h4 gxh4 4.Rh3 llegando a un final ganador gracias a la presencia de un peón pasado en la columna f.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Tendencia a las posiciones simples.

Creo que tengo  una injustificada tendencia a buscar posiciones simples (evito errores ... ).
La siguiente posición es la continuación del la partida del post anterior; tras un juego ligeramente impreciso por parte de las blancas mi sacrificio de peón ha cumplido su objetivo.
 He recuperado el peón, tengo un peón pasado y casi todas las piezas en juego.


Creo que no debería ser difícil llevar la pieza que falta mediante
22. .. Tfd8!.
La justificación táctica es muy sencillita.
En vez de lo anterior rapidamente busque una tranquila igualdad mediante:
22. .. Cxf1? 23.Txf1 Td4 y tablas  pocas jugadas después.

martes, 8 de marzo de 2011

Lo que me pide el cuerpo.

Llegué a la siguiente posición siendo negras contra un intencionado rival en la liga Toledana.



Tengo la sensación que si las negras se descuidan se van a quedar sin juego por lo que deben de hacer algo.
Parece que hay que  realizar alguna ruptura antes de seguir con el desarrollo , candidatas e5 y c5.
A mí el cuerpo me pedía 10. ... e5 sin pensar mucho, veamos porqué la jugué :

-10. .. c5 Parece que  obliga bien poco, podría responder con 0-0-0 ó d5 y el negro seguiría con los mismos problemas. Descartada.

-10. .. e5 sacrifica peón que quedará doblado, esto unido a que es posible que el rey pierda el enroque y la falta de desarrollo hacen de esta una jugada posible. ( no es q quiera decir q este e5 cambie la valoración de la posición pero ayuda a que  se juegue en igualdad, aún con peón de menos.)

lunes, 7 de marzo de 2011

Si no hay más remedio

Siguiendo con mi paso por la liga Toledana llegué a la siguiente posición siendo el autor de este blog el conductor de las piezas negras


se puede apreciar a simple vista que  las negras tiene una posición algo más favorable gracias a la descoordinación de las piezas blancas y la dudosa expansión en el flanco de rey; con todo esto en la cabeza llegué al a conclusión que había que romper en el centro mediante en e5 , ¿pero cómo? e5 directa implica un sacrificio de peón  descartada. Prepararlo me pareció lento ya que daría valiosos tiempos al blanco. Mirando mirando me voy convenciendo de lo buena que es mi posición , vuelvo a e5 directa, miro la línea del sacrificio de peón, avanzo unas pocas jugadas, me veo con  mucha actividad , seguramente la pareja de alfiles. No se hable más:

15. ...e5 15.dxe5 Nxe5 16.c4 Ne4 17.cxd5 Nc3 18.Bxc3 Rxc3 19.Cf3


En la posición resultante podemos ver  que  la presencia de un peón de más blanco es insignificante.Aquí jugué 19. ...h5 convencido de que era de la jugada más dura  pero justo llegar a casa fritz me
      hizo cambiar de opinión 19.... f5!.


martes, 1 de marzo de 2011

La Dama transgresora

Viendo algunas lineas relacionadas con el dichoso jaque en b4 me he encontrado otro jaque que aún ha llamado más mi atención

5.Da4+! Cc6


Este jaque podría parecer a primera vista una jugada infantil o de principiante pero realmente está obligado a ubicar el  caballo en una casilla sospechosa.