lunes, 18 de julio de 2011

Otra de torre






Cuando pensaba que tenía relativo dominio de lo finales básicos de torre llegó a mis manos esta posición.
A golpe de vista me ocurrió Ta3??.  No me extraña nada que sea casi la única jugada perdedora.
Dejo en manos del lector el razonamiento.

viernes, 15 de julio de 2011

Posicion Saavedra + jugada tope


Resolviendo este estudio cuando tenía segura la coronación paré de calcular gracias al fenómeno "jugada tope".

Os pongo los análisis completos "tomados prestados de la wikipedia"


La Posición Saavedra es uno de los estudios de ajedrez más conocidos. La posición debe su nombre al sacerdote español, Saavedra (1849-1922), que mientras vivía en Glasgow al final del siglo XIX, que descubrió la manera de ganar una posición que previamente se pensaba que era tablas.
La posición como se suele ver hoy en día, se muestra en el diagrama de la derecha. La solución es 1.c7 Td6+ 2.Rb5 (2.Rc5? Td1 y 3...Tc1!) Td5+ 3.Rb4 Td4+ 4.Rb3 Td3+ 5.Rc2! Td4! 6.c8=T! (amenazando 7.Ta8#; en lugar de 6.c8=D? Tc4+! 7.Dxc4 es ahogado) 6...Ta4 7.Rb3 y el negro tiene que elegir entre perder la torre o recibir un mate mediante Tc1 (Emms, 1999, pp. 10-11).
Este es uno de los ejemplos más famosos de promoción en una pieza distinta de la dama en ajedrez y un raro ejemplo de un jugador que es famoso sólo por un único movimiento.

martes, 5 de julio de 2011

El enigma de las torres

Cuando llega el momento de desarrollar las torres todo son dudas. Rara vez tenemos certeza de que columnas usar.


En este ejemplo podemos tratar de luchar por la comuna c ó la e.
Si nos atenemos al principio de colocación de las torres  (en los finales la línea abierta más importante suele ser la que está más alejada del rey ;en el juego medio suele suceder todo lo contrario) haremos sin lugar a dudas Tfc1!

Mismo perro con diferente collar



No sé si recuerdan que en una anterior publicación Fisher fijó un peón en a6 mediante b4.
En esta posición un jovencísimo Yemelin aplicando si cabe más profundidad estratégica realiza la jugada 20.b4!.
Me parece importante resaltar que si las negras hacen a5 solucionarán la mayoría parte de sus problemas.

lunes, 4 de julio de 2011

La jugada tope.


En esta posición es evidente que las blancas tienen ventaja. ¿se puede buscar algo concreto? Yo pensaba que no. Lo único que me parecía evidente era 1.Cxe4 que fue la que jugué rápidamente  1. .. fxe4.
Ahora lo más evidente era 2.Axg7 Rxg7 3.Tad1 (importante q sea esta torre para no dejar la de a colgada)  De5 (por ejemplo, hay otras de dama pero tb se saca ventaja) 4.Td7+ Tf7 tras esta jugada (jugada tope como la voy a llamar) bruscamente paro de analizar y estimo que se defiende.  Si seguimos un poco más
5.Txb7! Txb7 6.Dxe4 queda claro que hemos llegamos a un final con peón de más con buenas opciones de ganarlo.
En lugar de esto q cuento se jugó  2.Tfe1 Tac8 3.Db2 4.Axd4 Txd4 5. De5 quizás con algo de ventaja blanca difícilmente explotable

viernes, 1 de julio de 2011

Relajación

La siguiente posición ocurrió una tarde cualquiera  en ICC


Las blancas tienen buena ventaja,no vale con tenerla solamente, hay que mantenerla y tratar de materializarla. Siguiendo estos principios un jugador como yo realiza Tfe1?! (desarrollo una pieza, presiono la debilidad, el alfil no se puede comer ¿qué más se puede pedir? ). Va a ser que no. Como de  constumbre paso por alto el contrajuego. En este caso basado en Ce5. Resulta que  el contrajuego basado en Ce5 es relativamente fuerte y se debe evitar con Ac6! (en este caso prima eliminar el caballo antes q seguir manteniendo presión sobre la debilidad).
Tengo la sensación que hacer jugadas tipo Ac6 me va a costar mi tiempo :( .

Fisher

Fischer - Petrosian
(Final de candidatos 1971)

Me enfrenté a esta posición como ejercicio sin llegar a conclusión alguna. Trataba de encontrar algún golpe sobre las torres vía Cb6 , f4 ... pero sin éxito. Cuando vi la solución 18.b4 lo vi todo claro.
Me jode mucho no resolver este tipo de problemas ya que significa que no estoy captando la esencia de la posición.