lunes, 21 de noviembre de 2011

Brújula

Conocer el norte suele ser una ayuda inestimable a la hora de orientarse.


En la posición del diagrama el "norte" de las blancas van a ser los sus dos triunfos posicionales :

  • Ventaja de espacio el en flanco de dama
  • Pareja de alfiles
Teniendo lo anterior claro nos resultaría fácil descartar la natural 11.Ab2 ?!. ( perderíamos la
pareja de alfiles con 1. .. Ae5)  e inclinarnos por 1.Cf3.


Por último me parece importante mencionar, que conocer el "norte" de la posición nos da un "plus" de seguridad inestimable.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sacrifícios varios



En la posición del diagrama tras el negligente juego blanco las negras se pueden gustar con el siguiente sacrificio:


10... axb4 11. axb4 Rxa1 12. Bxa1 Nc6 13. b5 Nxd4!! 14. Qxd4 bxc5 con ventaja

Por desgracia no tenía en mente sacrificar sin sacar alguna pieza más. En lugar de lo anterior realicé la temática 10. .. Ce4 ?! 

unas jugadas después  se llegó a la siguiente posición:




Aquí si que me animé a realizar el sacrificio: 15. .. Nxb4 !? y pocas jugadas después mi rival perdió el hilo de la partida.


¿Qué razonamiento de debe de seguir a la hora de realizar este tipo de sacrificios?
Estos sacrificios se deben hacer de forma intuitiva apoyandose en algunos cálculos. Lo más importante no es encontrar un camino directo a la victoria ,sino asegurarse que no se pueda refutar  de forma inmediata .
Es importante aconstumbrarse a tomar decisiones más allá del cálculo ya que si queremos tenerlo todo bajo control nos vemos obligados excluir determinadas  jugadas y acabamos haciendo jugadas flojas.
Ante todo creo que lo fundamental en estos casos es aplicar el sentido común.




viernes, 11 de noviembre de 2011

Juegos playeros


En unos de mis paseos por  una apartada playa de Granada me topé con está piedra. Me llamó la atención sobremanera que el ajedrez desbancase a los clásicos playeros :cartas, parchís ...

jueves, 10 de noviembre de 2011

Pensamiento esquemático


En la posición de diagrama las negras tienen opciones de tablas si se deciden a parar el peón de a lo antes posible y de paso usar la torre para defender h6.
Un posible esquema defensivo podría ser:


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pereza




En la posición del diagrama cualquier ajedrecista que se precie debería  tener en cuenta la ruptura e5 (recuérdese el concepto de hook o gancho).
El autor de estas líneas conduciendo las piezas blancas se sentía muy cómodo en la posición a sabiendas que su rival había entrado en una línea inferior.  Al toque como se dice en el argot ajedrecista encuentro 1.Ag5  veo que es única f6 para no perder material (con gran ventaja blanca) y que si 1. ..Cf6 2.e5 medio ganando.


Estoy seguro que si esta posición apareciese en alguno de los múltiple libros de táctica que poseo no tardaría mucho en dar con 1.e5!


¿Qué me llevo a no analizar e5 directa ?

  • Estar totalmente seguro que con Ag5 tenía una cantidad de ventaja razonable.
  • El usar e5 en alguna de las variantes de 1.Ag5.
  • Intentar ser práctico y jugar relativamente rápido manteniendo la ventaja (esto no está mal pensado del todo).









miércoles, 2 de noviembre de 2011

Primeros pasos en el mundo reflex

Recientemente empecé a interesarme seriamente por la fotografía. De siempre me interesó pero nunca me lo tomé en serio.
El ajedrez es un motivo muy recurrente; dejo aquí unas pruebas hechas en una aburrida tarde de estudio.







Algo de fama

No se ganan todos lo días torneos, y menos de una versión adaptada a las nuevas tecnologías del antiguo  "ajedrez por correspondencia".

Descubrí esta modalidad de juego gracias a un buen amigo y la  verdad es que me ha fascinado. Juegas cuando quieres, si no te apetece o no te gusta la posición lo dejas y vuelves al rato.Creo que es la única modalidad en la que se puede disfrutar plenamente jugando al ajedrez.
El torneo se desarrolló en  la modalidad de 3 días por jugada. Un control de tiempo acertado en mi opinión.
Otro detalle que me llamó la atención es que los jugadores aparentemente no usan "máquina" siendo ésta una de las modalidades que más se prestaría a la picaresca.
En fin  si alguien se anima http://www.chesshere.com