En muchas partidas de jugadores de cierto nivel, vemos que en momentos de calma en el final o próximo a él intercalan las jugadas h4 - h5.
Los aficionados repetimos esas jugadas de forma mecánica cuando creemos que son necesarias pero sin fundamento alguno.
Con el siguiente ejemplo pretendo aclarar algo el misterio.
En esta posicíón las blancas están algo mejor debido a la debilidad de c6 y la ligera superioridad del caballo sobre el alfil. Solo con esto el resultado más probable serán las tablas. Las blancas necesitan una segunda debilidad para intentar ganar. Un posible candidato puede ser el peón de h que será abandonado cuando el rey se centralice. Para evitar esto la mejor jugada sería h5! .En vez de esto las negras jugaron Rf6?! a lo que las blancas respondieron g4!! asegurándose una nueva debilidad con la que intentar ganar.
jueves, 19 de mayo de 2011
miércoles, 18 de mayo de 2011
Principio de las dos debilidades
Si el autor de este blog jugase con blancas el resultado de la partida sería tablas. Desgraciadamente para las negras el conductor de las blancas es el legendario Alekhine.
El procedimiento desarrollado por Alekhine me parece modélico y creo que cualquier ajedrecista que se precie debería de interiorizar.
La primera conclusión a la que tenemos que llegar es que si avanzamos el peón b se produciría su bloqueo en b6 y además dejaría expuesto al rey con lo que aumentarían las posibilidades de tablas.
Fases:
-Mejora de las piezas (Dd4 y Ad3-e4)
-Se lanzan los peones del flanco de rey mediante g4-h4-h5 y h6 si se puede. Esto fijará un peón débil en h, en caso contrario debilitará las casillas claras del flanco de rey. (Ya tenemos 2 debilidades)
-Se cambian las damas para evitar lo posibles contrajuego.
-Se gana la partida sin riesgo.
.
El procedimiento desarrollado por Alekhine me parece modélico y creo que cualquier ajedrecista que se precie debería de interiorizar.
La primera conclusión a la que tenemos que llegar es que si avanzamos el peón b se produciría su bloqueo en b6 y además dejaría expuesto al rey con lo que aumentarían las posibilidades de tablas.
Fases:
-Mejora de las piezas (Dd4 y Ad3-e4)
-Se lanzan los peones del flanco de rey mediante g4-h4-h5 y h6 si se puede. Esto fijará un peón débil en h, en caso contrario debilitará las casillas claras del flanco de rey. (Ya tenemos 2 debilidades)
-Se cambian las damas para evitar lo posibles contrajuego.
-Se gana la partida sin riesgo.
.
lunes, 16 de mayo de 2011
Tu cara me suena
Lo mismo que a veces nos suena la cara de las personas pasa con las posiciones en las que hemos trabajado con anterioridad.
Estudiando un conocido libro de entrenamiento me topé con la siguiente posición. (juegan negras)
Recordando recordando llegué a la conclusión que un buen amigo me la puso como ejercicio no menos de 8 años atrás. Lo más triste de todo es que en aquella ocasión conseguí resolverla y ahora no.
Estudiando un conocido libro de entrenamiento me topé con la siguiente posición. (juegan negras)
Recordando recordando llegué a la conclusión que un buen amigo me la puso como ejercicio no menos de 8 años atrás. Lo más triste de todo es que en aquella ocasión conseguí resolverla y ahora no.
viernes, 29 de abril de 2011
Loose pieces drop off
El título de la publicación es una frase acuñada por John Nunn que se podría traducir como "Las piezas sueltas tienden a abandonar el tablero".
Da la impresión que las negras ha conseguido suficiente juego por un peón y han complicado la partida lo suficiente.
De nuevo parece razonable completar el desarrollo (otra vez más fallo en el desarrollo de la última torre) con Tad8 o Tac8 pero no dejar piezas sueltas (a5?? permitiendo la simplificadora Cf4 ,casi teniendo que abandonar) y menos en apuro de tiempo.
Da la impresión que las negras ha conseguido suficiente juego por un peón y han complicado la partida lo suficiente.
De nuevo parece razonable completar el desarrollo (otra vez más fallo en el desarrollo de la última torre) con Tad8 o Tac8 pero no dejar piezas sueltas (a5?? permitiendo la simplificadora Cf4 ,casi teniendo que abandonar) y menos en apuro de tiempo.
Cambios en el aislado
Siguiendo con la idea de jugar posiciones nuevas e interesantes llegué ,creo por primera vez, a una posición con peón aislado en partida lenta.
No hay que ser una lumbrera para imaginar el resultado...
Aunque la pareja de alfiles blanca sea muy molesta me da la sensación que las negras no están mucho peor.
Si miramos con calma la posición vemos que a las negras les falta por desarrollar la dama y la torre de a8.
El procedimiento de juego para el bando que tiene el peón aislado suele ser evitar los cambios pero en este caso concreto parece ser favorable cambiar los alfiles negros y completar el desarrollo.
Con todo esto en la cabeza propongo la jugada Da5! con idea de Aa3 y Tad8 completando el desarrollo.
Me gustaría resaltar que en este caso la jugada Da5 tiene la idea de cambiar los alfiles pero que en muchas ocasiones habrá que mover la dama para completar el desarrollo de las torres aunque no tengamos algo concreto para ella.
martes, 26 de abril de 2011
Ganar tiempo
Siguiendo con la jugosa partida de la última publicación se llegó a la siguiente posición:
Pienso que si hay alguna posibilidad de ganar el final pasa por mantener el peón a.
Los grandes jugadores dan el consejo de no transformar la posición antes del control.
En los tiempos actuales al no haber controles, lo lógico sería acumular todo el tiempo posible antes de transformar la posición evitando la triple repetición.
En vez de esto que cuento rápidamente jugué Te8 llegando a un final de tablas.
Pienso que si hay alguna posibilidad de ganar el final pasa por mantener el peón a.
Los grandes jugadores dan el consejo de no transformar la posición antes del control.
En los tiempos actuales al no haber controles, lo lógico sería acumular todo el tiempo posible antes de transformar la posición evitando la triple repetición.
En vez de esto que cuento rápidamente jugué Te8 llegando a un final de tablas.
Torres y actividad
Creo que tengo una fuerte tendencia en posiciones de ataque mutuo a expulsar primero las piezas del rival y cuando mi posición está segura pasar a la ofensiva. Evidentemente esto no siempre es posible.
Las negras acaban de jugar Tb4, una jugada más estética que eficaz. Cegado por la actividad de la torre en cuarta y la imaginaria amenaza e5 procedo intentar expulsar la torre mediante Tfb1?!.
Jugadas como Tfc1 llevando la torre a la columna abierta ó h4 habrían sido más lógicas.
Unas jugadas más tarde se llegó a la siguiente posición:
Las blancas han lanzado el peón de h para debilitar la posición del rey.No han sido pocas las veces que he increpado a amigos y conocidos por no desarrollar la pieza que falta. Parece claro que se debería desarrollar la torre Tc1 con una posible invasión de la séptima. En vez de eso jugué Dh4?!
Las negras acaban de jugar Tb4, una jugada más estética que eficaz. Cegado por la actividad de la torre en cuarta y la imaginaria amenaza e5 procedo intentar expulsar la torre mediante Tfb1?!.
Jugadas como Tfc1 llevando la torre a la columna abierta ó h4 habrían sido más lógicas.
Unas jugadas más tarde se llegó a la siguiente posición:
Las blancas han lanzado el peón de h para debilitar la posición del rey.No han sido pocas las veces que he increpado a amigos y conocidos por no desarrollar la pieza que falta. Parece claro que se debería desarrollar la torre Tc1 con una posible invasión de la séptima. En vez de eso jugué Dh4?!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







