viernes, 30 de septiembre de 2011

Hooks parte primera



En la siguiente posición para entender pq las blancas están mejor tenemos que recurrir al concepto
de hook (gancho).
Si el peón negro estuviese en f7 en vez de  f5 las negras tendrían una apreciable ventaja pero en este caso las blancas usan el peón de f5 como gancho para abrir la posición obtener juego.

Véase la variante de ejemplo:


1. g4 Bb7 2. Rg1 g6 3. d5 con buen juego

Valoración.



En ajedrez a diferencia de la vida  la valoración no suele depender del color del cristal con que se mire.
La siguiente posición es un claro ejemplo en el que  unos jugadores se quedarán con  blancas y otros con negras; baste recordar que la verdad solo tiene un camino.
Olvidé decir que es el turno de  las blancas ....

viernes, 26 de agosto de 2011

Un juego de niños



Por fin algo de ajedrez real. Llegué a esta posición recientemente contra un joven "talento" en partida real.
Tras un juego sorprendentemente nítido por mi parte y mi habitual omisión las mejores jugadas defensivas llegamos a la posición del diagrama.
Creo que solo hay que mirar si se entra con la dama en h2 previo cambio en f3  o alguna otra de caballo.
En partida hice Cf5? sin mucho convencimiento tras lo cual la ventaja blanca se evapora.
Lo natural  es entrar en h2 con la dama y luego si ves d4! guay y sino pues continuar el desarrollo con Ad7 con gran ventaja.

El análisis de esta posición me ha llevado a dos reflexiones:

  • Tanto en el ajedrez como en la vida hay que dejar que los acontecimientos sigan su curso natural (entrada de dama en h2) y no pararse a buscar jugadas absurdas  (Cf5) o menospreciar la fuerza de algo evidente  (dama en  h2)
  • Un juego de niños me parecen todas las ideas posicionales que estoy mostrando en el blog comparado con la complejidad del juego táctico (esta reflexión es muy personal)











Algo "simple"



En la posición del diagrama parece evidente que las blancas están algo mejor. ¿cómo continuamos?
A simple vista da la sensación que no hay ningún golpe táctico por lo tanto habrá que pasar al terreno puramente posicional tratando de reforzar la posición.
A simple vista no parece evidente como mejorar la posición blanca. Si recurrimos a la pregunta: ¿cuál es la peor pieza en mi posición? En seguida daremos con la maniobra h4 - Ah3 


jueves, 25 de agosto de 2011

No sé que decir.




En esta posición parece relativamente evidente que las negras están algo mejor.
¿Qué jugamos?
Td8,Tb8, c5 , Ae7 ... hay muchas
¿qué podemos decir de Ca4? A golpe de vista parece dudosa, mueve una pieza ya desarrollada en plena  apertura y encima es un caballo que va la banda.
Si miramos con detenimiento  se puede apreciar la fuerza Ca4 (control de casillas claras, estabilidad de tándem dama+alfil ... ).
Poco más puedo contar de la jugada ... pero estoy casi seguro que es la mejor en la posición.

martes, 23 de agosto de 2011

Una fina jugada



En esta posición si fuese el turno de las blancas obtendrían clara ventaja con 1.Axa6 seguido de Cc4.
Como  las negras son mano se encargan de evitarlo mediante la fina jugada Ab5! con buenas perspectivas.

lunes, 22 de agosto de 2011

La pieza sobrante 3 (torre)



En este ejemplo podemos apreciar que las torres solo podrá operar por la columna b ya que el alfil controlará e8. Como tenemos dos torres y una sola columna propongo cambiar una torre y ejercer presión por la columna b :

1...Rae8 2.Bc6 Rxe1+ 3.Rxe1 Rb8