jueves, 26 de abril de 2012

Pensamiento retorcido



En la posición del diagrama el autor de este blog, tras  una pequeña pensada y apelando a criterios generales realiza la  jugada Ae7?!. ¿Qué podemos decir de Ae7?

La idea parece clara. Tenemos casi todos los peones en negras y pretendemos deshacernos del teóricamente
"alfil malo". ¿Es correcto el razonaiento? Pienso que no.  Hay q aguantar al máximo la pareja de alfiles,  es el único triunfo de las blancas, ya cambiaremos cuando nos interese y menos  despilfarrando un par de tiempos.

Todo este razonamiento anterior parece correcto pero ... ¿qué jugada hacemos?
Incapaz de llegar conclusión alguna obligué a Houdini a pasar una larga noche de trabajo. A la mañana siguiente escupió  la profiláctica h4!! acojonante. Las blancas no se preocupan en exceso de progresar ya q no tienen un camino claro y optan por evitar el fuerte plan g5-g6-Rg7-Th8.


He de decir que me ha causado  una grata sorpresa el altísimo concepto desarrollado este módulo.




miércoles, 25 de abril de 2012

Presencia en el centro


Tras un periodo de inactividad voy a tratar de retomar el blog justo en el lugar donde lo dejé.

En una de mis últimas partidas de competición se llegó a la  posición del diagrama. Mi joven rival acaba de jugar la ambiciosa b3.



 ¿Qué planes tiene el negro a su disposición?
  • Golpear en el centro mediante e5.-
  • Golpear en el centro con c5.

En mi opinión ambos planes llevan a una clara igualdad.

En el primero se producen simplificaciones  en la casilla e5 ,el negro queda algo menos de espacio pero sólido.

En el segundo hay que  afinar algo más. Tras una serie de rutinarias jugadas  se llegó a la posición del diagrama:


Aquí jugué de forma rutinaria e indecisa con b6-Ab7 .... omitiendo tomar el lógico control del centro mediante e5!


Las consecuencias de mi negligente juego fueron terribles: me quedé sin espacio, mi rival se encargo de evitar e5 y acabé jugando un triste e6 que me llevó a una muerte anunciada.

Como colorario diré que siempre hay que asegurarse algún tipo de presencia en el centro, ya sea de forma  activa o pasiva.





















martes, 14 de febrero de 2012

Romper el bloqueo



En la posición del diagrama, el principal objetivo de las negras es romper el tímido bloqueo que ejercen las blancas sobre los cuadros negros; para ello no dudan en cambiar damas, aún con peón de menos , mediante Dd6!!, eliminando el único defensor de cuadros negros.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Abrir la gran diagonal





Múltiples son los recursos tácticos para abrir la gran diagonal. En este caso Kramnik de forma impecable nos da una lección sobre como aprovecharnos de la mala ubicación del alfil negro..


18.c5! bxc5 19.a3 Aa5 20.dxc5  Dxc5 21 .b4 Db5

22.Dg3! Ab6 23.Cd7!

Con posición ganadora
Kramnik -Van Wely, Dortmund 2008.

martes, 7 de febrero de 2012

Susto monumental




Siendo un adolescente, la primera vez que el ví el  conocido estudio de Reti  por poco me da un infarto. Mi cuadriculada cabecita no podía comprender como las blancas se las ingeniaban para detener semejante peón

Lo gracioso de esto es que  tuve suerte, como casi siempre, si me llego a encontrar con la atrocidad del siguiente diagrama habría palmado sin lugar a dudas.


En ambas posiciones como habrá supuesto el lector, las blancas consiguen entablar.

Empujar con la dama


En una publicación anterior , comenté acerca de las incursiones de la dama en el enroque enemigo, por desgracia en aquella ocasión poco pude concretar .

En esta ocasión usando un ejemplo de un reciente torneo internacional las negras ganan mediante:
 1... Te3+ 2.Rf2 Dh2! (empujando al rey al centro y con múltiples amenazas de mate)  me dado mucho consuelo ver a un jugador de la talla de Kamsky como desperdicia un +6 omitiendo la idea de  Dh2.

martes, 24 de enero de 2012

Poco tacto


Reconozco tener  poco tacto en el peón de rey simétrico, pero aun así, debería haber identificado las descortinadas piezas negras y haber hallado la maniobra Cb8-d7 dando vida al alfil.
Es importante significar que la maniobra con Ca5 seguido de c5 no funciona tan bien debido a que el caballo se ve obligado al volver a c6 donde obstruye al alfil.