lunes, 14 de febrero de 2011

Una elegante pérdida de ventaja

En mi paso  por la liga provincial Toledana llegué a la siguiente posición siendo el autor de este blog el que conducía las piezas negras.


El injustificado apuro de tiempo estaba presente para no perder las "buenas" costumbres.
La victoria no se le puede escapar al negro; un caballo de más en su mejor casilla, la dama también activa y por último un rey afortunadamente seguro, nada malo puede pasar pensaba yo.
Guiado por los viejos principios aprendidos en los manuales(simplificar cuando se tiene ventaja)  me embarco en una pequeña combinación que de paso me hace perder casi toda mi ventaja

1...Qd4+?? [1...Qc4; 1...Qe5; 1...Qa4 estas jugadas mantienen mucha ventaja ya que conservan las piezas activas] 2.Qxd4 Ne2+ 3.Kf2 Nxd4 4.Ke3 Ne6 5.Ke4 f6 medio única para mantener algo de ventaja


Seguramente se puede seguir ganando pero nótese como se han potenciado su rey y el peón de a. Los únicos factores positivos en su posición.


Al final la partida acabó en tablas por triple repetición mientras intentaba ganar.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario