miércoles, 25 de abril de 2012

Presencia en el centro


Tras un periodo de inactividad voy a tratar de retomar el blog justo en el lugar donde lo dejé.

En una de mis últimas partidas de competición se llegó a la  posición del diagrama. Mi joven rival acaba de jugar la ambiciosa b3.



 ¿Qué planes tiene el negro a su disposición?
  • Golpear en el centro mediante e5.-
  • Golpear en el centro con c5.

En mi opinión ambos planes llevan a una clara igualdad.

En el primero se producen simplificaciones  en la casilla e5 ,el negro queda algo menos de espacio pero sólido.

En el segundo hay que  afinar algo más. Tras una serie de rutinarias jugadas  se llegó a la posición del diagrama:


Aquí jugué de forma rutinaria e indecisa con b6-Ab7 .... omitiendo tomar el lógico control del centro mediante e5!


Las consecuencias de mi negligente juego fueron terribles: me quedé sin espacio, mi rival se encargo de evitar e5 y acabé jugando un triste e6 que me llevó a una muerte anunciada.

Como colorario diré que siempre hay que asegurarse algún tipo de presencia en el centro, ya sea de forma  activa o pasiva.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario