lunes, 7 de marzo de 2011

Si no hay más remedio

Siguiendo con mi paso por la liga Toledana llegué a la siguiente posición siendo el autor de este blog el conductor de las piezas negras


se puede apreciar a simple vista que  las negras tiene una posición algo más favorable gracias a la descoordinación de las piezas blancas y la dudosa expansión en el flanco de rey; con todo esto en la cabeza llegué al a conclusión que había que romper en el centro mediante en e5 , ¿pero cómo? e5 directa implica un sacrificio de peón  descartada. Prepararlo me pareció lento ya que daría valiosos tiempos al blanco. Mirando mirando me voy convenciendo de lo buena que es mi posición , vuelvo a e5 directa, miro la línea del sacrificio de peón, avanzo unas pocas jugadas, me veo con  mucha actividad , seguramente la pareja de alfiles. No se hable más:

15. ...e5 15.dxe5 Nxe5 16.c4 Ne4 17.cxd5 Nc3 18.Bxc3 Rxc3 19.Cf3


En la posición resultante podemos ver  que  la presencia de un peón de más blanco es insignificante.Aquí jugué 19. ...h5 convencido de que era de la jugada más dura  pero justo llegar a casa fritz me
      hizo cambiar de opinión 19.... f5!.


2 comentarios:

  1. En el diagrama 2, tiene buena pinta el sacrificio del caballo en g4. Apoyado todo por la recaptura con el alfil, el paso de la dama a g5, la torre de c3 que ataca en f3 ala vez que descrube la diagonal del alfil para capturar en a1. Además en rey de g1 quedaría desprotegia al capturar los dos peones del enroque. Yo es que juego muy alocado, quizás luego no lleve a nada, pero buena pinta tiene. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mala no va a ser.
    Parece más razonable gastar un peón antes que una pieza en desorganizar el flanco de rey. Un saludo.

    ResponderEliminar